Apuntate aquí si te interesa seguir este blog

domingo, 3 de julio de 2011

Los ciclistas

Hace tiempo he querido hablar sobre este tema y no se me ocurre nada que me toque más los huevos que estos elementos así que con ellos voy a empezar. Los ciclistas tienen tomado el mundo. El peligro para la humanidad no es el 666 ni el día de la bestia, ni las armas nucleares, ni el calentamiento global, ni el hambre, ni la sequía, ni la contaminación, ni Aida Nizar ni el cancer. No, sufrido ciudadano. El peligro mayor que sufre la humanidad en estos momentos son los putos ciclistas. Donde quiera que vayas hay uno jodiendo (o varios).

Estos elementos suelen ir en manadas por la vía pública, que para ellos es cualquier lado. Vas por la carretera que es una vía claramente destinada a vehículos a motor, y ahí tienes a uno de estos hijos de puta a veinte por hora entorpeciendo la circulación y poniendo en peligro (por desesperación del contrario) a toda una hilera de coches que lleva detrás. Lejos de echarse un poco a la derecha para que puedas adelantarles y facilitar el pifostio que han organizado, ellos van lo más por el medio del carril que pueden, lo que viene a llamarse a su puta bola, que cualquiera pensaría que han sacado la bici no para hacer ejercicio sino para joder al prójimo (yo de hecho estoy segura al cien por cien de este punto).


Como no hay dos sin tres, y como Dios los cría y ellos se juntan, lo más normal es que te encuentres no sólo uno de estos indeseables sino que te los encuentres en manada. Sí, eso es amigo conductor. Vas tú cumpliendo estrictamente tu limitación de velocidad (110, 120, 70 o 50, según la pegatina del momento), y te encuentras con lo que parecería ser una manada de manatíes africanos que van todos ellos unos al lado de otros ocupando absolutamente todo tu carril (no en fila india como marca el codigo de circulación). Ellos el código se lo han pasado siempre por el arco del triunfo de las mallas esas super ridículas que llevan, así que no cuentes con que lo respeten. Pues ahí están, delante de ti y de los cincuenta coches que llevas detrás, con una raya continua que parece durar eternamente, y todos en paralelo, como los manatíes. Y cuidadito con pitarles. Mucho ojo con esto. No sé si existen los manatíes o si son una especie protegida, pero sí te puedo asegurar que el ciclista es una especie protegida en nuestro país, y además una especie muy consciente de ser protegida. Vamos, que desde el punto de vista penal es mejor matar cuatro niños que pitar a un ciclista. Lo segundo está mucho peor visto. No son hijos de puta vestidos de colores que hacen todo tipo de imprudencias como tú crees. No no , nada de eso. Son deportistas. Y como tal pueden hacer lo que les salga de los huevos: poner en peligro su vida y la de los demás, y por supuesto la tuya la de tu novia y la de tus hijos, metiéndose delante de tu coche sin previo aviso justo cuando ibas a adelantarles. Y si se te ocurre pitarles para avisar que no se meta que no vas a poder evitar llevártelo por delante, te montan un pollo como si fueras un delincuente y ellos tus víctimas.

Asociación Ciclista Hospital U. Virgen de la Arrixaca. En Carretera acompañados por otros cicloturistas


Otra muy buena es que a pesar de ir por la calzada, por la autovía, por la autopista, por la carretera comarcal y por cualquier sitio destinado a los coches, luego también van por la acera. Sí señor. Entonces tú vas con tu coche y llegas a un paso de cebra, a veinte, y como no va a cruzar ningún peatón pues te dispones a seguir sin parar. Pero justo cuando estás a punto de pisar el cebra ¡ZAS!, sale un hijoxxxx$$$$, perdón, sale un ciclista de la nada y se tira al paso de cebra, frenas en seco para evitar cargártelo, y es que el individuo entra en el cebra no a velocidad de peatón sino a cincuenta por hora sin darte mucho tiempo para reaccionar. Y te quedas con cara de imbécil preguntándote si en el código de circulación hay que parar también para los ciclistas y piensas luego esto lo tengo que mirar. ¿Pero qué haces? ¿Te lo cargas? Veo vuestros pensamientos y creedme no os lo recomiendo aunque os entiendo desde luego, vaya si os entiendo. Pues eso, el tío no sólo tiene las ventajas del ciclista (osea todas), sino que a todo ello le sumas las ventajas de ser peatón y los pasos de cebra son suyos.




Tras este agradable trayecto en coche donde has conseguido convivir con varios de estos cabroncetes de colores, llegas por fin a tu destino, dejas el coche donde sea (mejor a la sombra ahora en julio), y ya eres peatón. Puede que pienses “aaaaaahhhhh, ya soy peatón, ahora ya no voy a sufrir a esos impresentables”. ¡Error! Y gordo. Ahora eres peatón pero recuerda que ellos también, o al menos eso creen. Estos entes omnipresentes se pasan de la calzada a la acera como alma que lleva el diablo, sin avisar, o del cebra a la acera, y con un “ring ring” ya se creen con derecho a llevarse por delante a cualquiera que se encuentre en su camino. En cuanto a las velocidades que son capaces de alcanzar en una acera, yo no sé cual es la velocidad de la luz porque el cole me queda lejos y se me ha olvidado, pero estoy convencida de que algunos de estos bichos la sobrepasan y hasta la doblan.

Las bicis, también por las aceras


Tú vas un domingo por la mañana tranquilamente a por el pan y el periódico, esquivando mierdas de perro (eso para otro día), feliz de no tener ningún peligro acechándote ya que has dejado el coche aparcado, y de repente te sale una fiera de estas al doblar la esquina que por poco te atropella, y lo soluciona con un “perdón” y sigue su camino hasta atropellar realmente a alguien (de hecho atropellos de peatones por ciclistas hay unos cuantos).


Y bueno, hasta aquí mi pasión por este deporte.

Añado a continuación un link con noticias sobre la cruzada de un señor de Chile para proteger a los peatones contra el abuso de los ciclistas. Como veis, el problema alcanza dimensiones planetarias.

http://diario.latercera.com/2011/02/07/01/contenido/santiago/32-58617-9-peatones-y-ciclistas-se-disputan-las-veredas.shtml


Hola hispanohablante. Me interesan mucho tus experiencias similares  y tus opiniones. Desde España, desde América Latina o desde donde quiera que estés, te pido que compartas tus comentarios. ¡Escribe lo que estás pensando! Con educación y respeto por favor.

11 comentarios:

  1. Cierto Paquito. Es más, desde que escribí esta entrada noto que la cosa lejos de mejorar ha ido a peor. Hay que emigrar a marte o comprarse una bici, no queda otra.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, nos pides que comentemos "...Con educación y respeto..."
    En tu entrada hablas de
    - "putos ciclistas"
    - "nada que me toque más los huevos"
    - "han sacado la bici no para hacer ejercicio sino para joder al prójimo"
    - "estos cabroncetes de colores",
    - "estos bichos"
    - "uno de estos hijos de puta"
    - "uno de estos indeseables"

    ¿Esta es la educación y respeto que se nos pide? No problem, no voy a entrar de esta forma.

    De acuerdo con que hay gente que no sabe llevar una bicicleta, también los hay que no saben llevar otros vehículos (un "vehículo de motor" se llevó por delante a dos personas próximas), y no voy a hablar de "putos automovilistas". Desde luego me sorprende que haya quien ni rechista por los coches parados en segunda fila, y se pone de los nervios cuando se encuentra un ciclista en ese mismo carril, que aunque despacio, al menos circula. (A lo mejor es que lo de la segunda fila si le viene bien hacerlo de vez en cuando...).

    Verás, soy una persona que a veces voy en coche, a veces en bicicleta y a veces a pié. Procuro ir bien en cualquiera de las situaciones, y por ello no tengo problemas, Te recomendaría deshacerte de etiquetas mentales, y probar un poco de bicicleta para tener un punto de vista más ecuánime.
    (...sigue)

    ResponderEliminar
  3. (...)
    Hay cosas que son ley, y otras son deseables para vivir en paz:
    - Las carreteras no son "para vehículos de motor", son para toda clase de vehículos, incluídas bicicletas y vehículos de tracción animal. (Carretera viene de "carro"). Puede haber restricciones en autopistas, túneles o situaciones particulares.
    - Hay que tener más cuidado y se tiene más responsabilidad cuanto más potencialmente lesivo sea un vehículo. Por ello una bicicleta debe tener especial cuidado con los peatones, un coche debe tener especial cuidado con bicicletas y peatones, y un camión con todos ellos.
    - Por ello, un vehículo a motor debe dejar un metro y medio con una bicicleta al adelantar (incluso con raya continua, que en este caso particular se puede pisar). Una bicicleta debe dejar al menos un metro con cualquier peatón.
    - Una bicicleta (al menos en Madrid) no puede circular por aceras, salvo aceras con carril bici o espacios peatonales compartidos. En estos casos, el peatón tiene prioridad, incluso en los carriles bici. Eso no quiere decir que esté bien que un peatón se mantenga en el carril bici de forma injustificada y entorpeciendo, por la misma razón que no está bien que un peatón se ponga a bailar sardanas en un paso de cebra, por mucha prioridad que tenga.
    - En ciudad, al menos en Madrid, se debe circular por el centro del carril derecho, salvo para hacer giros, para lo que se pueden usar otros carriles. No está permitido ir por carriles bus.
    - Las bicicletas no pueden saltarse los semáforos. El que se los salta es un infractor, no un "puto ciclista".
    - Los vehículos en ciudad no pueden ir a más de 50 km/h, en algunas zonas a menos. Por ejemplo en los carriles compartidos con ciclistas (en Madrid) no pueden ir a más de 30 km/h. El que se salta los límites es un infractor, no un "puto automovilista".
    - Los coches no pueden estacionar en segunda fila, menos todavía en carriles compartidos y carriles bici. El que lo incumple es un infractor, no un "puto automovilista".
    - Los peatones no pueden cruzar de cualquier forma y con su semáforo en rojo. Si lo hacen, son infractores, no "putos peatones".
    - No todos los ciclistas vamos "con mallas por deporte", muchos vamos con ropa normal, para ir al trabajo o como medio de transporte. Por la misma razón por la que no todos los automovilistas son domingueros que van a tomarse la tortilla al monte, inundando de basura por donde pasan.
    - La bicicleta tiene también sus ventajas para el resto: no contaminan, hacen mucho menos ruido, son menos peligrosas (desde luego, no provocan todos los muertos que provocan semanalmente los coches, y si ocurre casi siempre es el ciclista la víctima), no contribuyen al calentamiento global, y hasta dejan más plazas de estacionamiento libres para los que van en coche.
    - Cuidado con la bicifobia. Puede provocar situaciones como estas:

    https://www.youtube.com/watch?v=W1zWJmkNUq8

    Salud y pedal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira tercioconolivas: al final me he visto el vídeo y los comentarios (no hay nada mejor en un vídeo que los comentarios), y resulta que tú y yo hemos sacado conclusiones muy diferentes. Me da mucha pena la gordita, pienso que a saber qué ha pasado antes de empezar a grabar para que esté tan histérica, y pienso que no parece mala persona (para esto tengo un radar). Además, estoy totalmente de acuerdo con el comentario que te copio a continuación:

      goda161 Hace 4 meses
      no está loca, ha atropellado a alguien que iba por mitad de la calzada, la han dado una hostia y la han volado las gafas y tiene que esperar a las fuerzas del orden rodeada de los ciclistas, lo que le pasa es que está nerviosa, y luego la pegan otra hostia y una patada, y entonces rompe a llorar, no está loca, está nerviosa, indignada porque un grupo la haya metido una hostia etc. cualquiera que haya sido maltratado por un grupo de gente superior en número lo sabe.

      Eliminar
  4. Impresionada de ver que esto sigue abierto. Sí estimado tercioconolivas. Tras leer tu apreciado comentario y viéndolo ahora con la perspectiva del tiempo y las personas ciclistas conocidas en ese tiempo, debo reconocer que tal vez me pasé un poco. En cualquier caso no es mi idea aquí agradar a nadie ni hacer amigos, sino desahogarme cuando algo me toca los huevos, de ahí el nombre del blog. En cuanto a las palabras malsonantes, es cierto soy muy malhablada. He intentado corregirlo pero ha sido inútil. Gracias por tu valiosa contribución. Tiene cosas que son ciertas y siempre da gusto ver que una ha sido leída, aunque sea para ser criticada. Como ves esto está abandonado hace tiempo y pensaba que lo había cerrado. Ya no tengo tiempo ni para escribir cuando algo me toca los huevos. Y mira que hay cosas... Salud y gracias de nuevo por tu aportación y tiempo.

    ResponderEliminar
  5. PD: el vídeo no lo voy a ver, que seguro que me jode el día. Intuyo sangre y vísceras.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta y por mantener los comentarios, no todo el mundo los mantiene cuando hay otros puntos de vista.

    Curiosamente, entiendo que ciertas situaciones con los ciclistas te toquen los huevos, porque a mí también me pasa (cuando voy en coche, a pié o en bicicleta). Es decir, que uno trata de ir respetando a los demás y salen los imbéciles de turno pasándose todo por el arco del triunfo, subiéndose a las aceras, saltándose semáforos o jugándose el tipo. Lo que ocurre es que estos son de los que luego cogen un coche y se llevan a alguien en un paso de peatones.

    Lo cierto es que no tengo grandes problemas con la gente cuando circulo, ni tiene por que haberlos si uno va bien. Sin embargo resulta cansino estar luego en un grupo de gente (que no saben que vas en bici), y empiezan a cargar contra el conjunto de los ciclistas, uno casi tiene que esconder su condición de casi-criminal. Por tanto, señalaba mi desacuerdo con la etiqueta, pero coincido en lo que joden los comportamientos de algunos, mucho más fecuentes de lo deseable. Aún falta mucha educación vial sobre las dos ruedas, también se notan más las faltas en los ciclistas, todavía somos bichos raros (piensa en las burradas que se ven a diario al volante...).

    Caña a los que tocan los huevos, pero porfa, que no llevemos un sambenito los que vamos de buena ley.

    Salud y gracias.

    PD. El vídeo no es de vísceras, más bien es de una reacción demasiado visceral... de alguien que acaba de provocar un incidente, probablemente una persona trastornada. No pierdes nada por no verlo, tampoco estos calentones es algo que se vea a diario.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, hola de nuevo. Otra vez buscando por la red gente que esté hasta pelotas de estos personajes de las dos ruedas he vuelto a este post. Lejos de solucionarse el problema, se ha agravado. Cada vez aumenta el número de estos indeseables en vías interurbanas haciendo de ellas su particular pista de entrenamiento. Incomprensible todo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, hola de nuevo. Otra vez buscando por la red gente que esté hasta pelotas de estos personajes de las dos ruedas he vuelto a este post. Lejos de solucionarse el problema, se ha agravado. Cada vez aumenta el número de estos indeseables en vías interurbanas haciendo de ellas su particular pista de entrenamiento. Incomprensible todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paquito. Como ves tengo el blog abandonado, de ahí que haya tardado tanto en contestarte. Se agradece ver que alguien de vez en cuando lo lee, y a la vez me sorprende. Ando muy liada en el día a día, en sobrevivir a nuestros tiempos, a todo lo que me toca los huevos, y muy especialmente en sobrevivir los intentos de atropello por parte de ciclistas cuando voy por la acera. No hace falta que te diga que la poca energía que me queda después de esto la empleo en conducir con mil ojos para evitar atropellar yo a alguno de los que van por las rotondas como Pedro por su casa. Rindámonos Paquito. Están aquí para quedarse y nadie hace nada. Tú y yo somos los malos, los amargados, los aguafiestas y los antideportistas. Así está el mundo. Cada vez que te encuentres en una de estas frustrantes situaciones, ten presente que hay otra sufrida ciudadana que padece tus mismos tormentos. Que pases una feliz Semana Santa, libre de sobresaltos en aceras y calzadas.

    ResponderEliminar